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KAPP COMMERCE EDAN & JAN: Visibilidad y seguridad para el pequeño comercio y el sector hostelero local

Aplicación donde la ciudadanía y las empresas pueden relacionarse con el ayuntamiento de una manera rápida y sencilla a través de diferentes dispositivos a cualquier hora.

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  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Administración Local

    Sector

    Actividades generales de la Administración Pública

    Nº de personas empleadas

    600

    Localización

    Herriko plaza, s/n, 48901 , Barakaldo, Bizkaia
  • Argumento

    Antecedentes

    El pequeño comercio de Barakaldo lleva tiempo con dificultades para mantener sus negocios, a raíz de la proliferación de centros comerciales y plataformas de venta online. A su vez, el impacto de la crisis sanitaria (Covid19) ha supuesto acelerar la inestabilidad de estas tiendas. Cabe destacar, que el comercio no es sólo es una actividad meramente económica, también da vida al municipio.
    Por otro lado, un ligero ascenso en la cifra de robos en locales hosteleros y comerciantes que han llevado al equipo de gobierno a tomar medidas concretas en ese ámbito, en coordinación con la Ertzaintza.

    Reto

    La plataforma es capaz de ofrecer servicios que atienden a la preocupación por la seguridad de los comerciantes. Para ello, se ha buscado mejorarla mediante un sistema de comunicación directa con la policía que permita avisar de forma rápida de un siniestro o de alertar de una posible situación de peligro.
    Por otro lado, respondiendo a las necesidades de los usuarios, disponer de una herramienta que permita a los negocios de Barakaldo abrirse paso en la venta online de forma fácil y segura, y, por lo tanto, darles la posibilidad de hacer networking mediante la aplicación para móvil municipal.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque el Ayuntamiento de Barakaldo ha planteado una solución tecnológica que utiliza información disponible en la web y no requiere de trabajo añadido ni para el ayuntamiento ni para los negocios. Se trata de una nueva aplicación donde la ciudadanía y las empresas pueden relacionarse con el Ayuntamiento de una manera rápida y sencilla a través de diferentes dispositivos a cualquier hora. Asimismo, respondiendo a las necesidades actuales de los comercios en plena pandemia, se pone en marcha este proyecto para facilitar el acceso de la empresa urbana local a la venta online.

  • Descripción

    Barakaldo es un municipio situado en el territorio histórico y provincia de Bizkaia, en la comunidad autónoma del País Vasco. Es una ciudad que sigue creciendo anualmente, llegando a sobrepasar la cifra de los 100.000 habitantes. Desde el ayuntamiento de Barakaldo, tienen la responsabilidad de llevar a cabo diversas acciones y propuestas haciéndoles sentir a sus habitantes que la institución es cercana y transparente, además de solucionar sus problemas, ayudándoles a vivir mejor.

    Los comercios locales que últimamente se encontraban en situación crítica, volvieron a sufrir una vez más ante la emergencia sanitaria del Covid19. En este contexto, el Ayuntamiento de Barakaldo, lanzó a mitades del año 2020 una plataforma e-commerce propia en la que ya se venía trabajando con anterioridad, pero que fue impulsada de manera definitiva ante el impacto de esta crisis sanitaria.

    “KAPP COMMERCE EDAN & JAN” ha conseguido mostrar el potencial de la oferta local a través de unificar todos los comercios desde un mismo lugar que, además, facilita el acceso a todos los negocios de Barakaldo, logrando ponerse al mismo nivel de su mayor competencia, los centros comerciales, pero de manera urbana y online.

    La creación de esta iniciativa ha sido fruto de una colaboración entre La Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, llamada Inguralde, y la Asociación de Comercio y Empresas Urbanas (ACE Barakaldo), destinando parte de su subvención a este proyecto. En consecuencia, Barakaldo ha logrado dar un impulso definitivo a la digitalización del comercio local para que pueda afrontar uno de los mayores retos de la crisis sanitaria.

    Para ello, se trabajó en la creación de una plataforma lo más acorde posible a la realidad y las necesidades del tejido comercial, hostelero y de servicios barakaldés. Asimismo, se llevó a cabo el desarrollo de una plataforma que sea sencilla y accesible en la usabilidad por parte del sector, y muy avanzada en aspectos clave para su funcionamiento como la pasarela de pago o el servicio de atención post-venta, con call-center propio que faciliten la gestión diaria.

    Por último, gracias al desarrollo de esta plataforma innovadora, se han conseguido trabajar dos objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Por un lado, fomentar la innovación (ODS 9) sobre todo dentro de los diferentes comercios del municipio, y directamente relacionado, el crecimiento económico (ODS 8), que se espera a raíz de esta implantación.

  • Acciones

    1. Desarrollo del proyecto “KAPP COMMERCE EDAN & JAN”.
    a. La iniciativa comenzó con la fase de desarrollo e implantación donde el personal municipal de desarrollo tecnológico implementó los servicios REST necesarios para iniciar el diseño de la plataforma.
    b. Una vez desarrollado el diseño, el personal de la empresa Vitesia desarrolla los apartados de BarakaldoAPP y las llamadas a los servicios REST municipales.
    c. A continuación, se procede con la campaña de captación de negocios. Para ello, se crea un calendario de acciones de prospección comercial.
    d. Para finalizar el diseño de la nueva aplicación, se llevó a cabo una prueba piloto con diferentes focus groups con el objetivo de crear una plataforma que diese respuesta a las necesidades reales de los usuarios. Se probó, adoptó y mejoró la plataforma atendiendo a las necesidades concretas de los negocios locales.
    e. Con la aplicación desarrollada, se llevó a cabo la fase de implantación y difusión de esta.
    f. Tras varios meses de uso, y gracias al feedback recibido de diversos usuarios, una vez más con el foco principal en el usuario se realizó la mejora del diseño de la aplicación. Esta es una acción que se realiza constantemente.
    2. Uso de Google Analytics para la evaluación del uso y estadísticas sobre las alertas de seguridad recibidas.
    3. Desarrollo del proyecto BARAKALDO STORE.
    a. Contratación de la tecnología necesaria para la iniciativa.
    b. Actividades de captación a los establecimientos que vayan a formar parte.
    c. Coordinación con las asociaciones de comercios y hostelería.

  • Resultados

    - KAPP COMMERCE: Se han llegado a realizar más de 5.000 descargas en la tienda Google Play.
    - BARAKALDO STORE: más de una treintena de negocios asentados en la localidad fabril, forman parte de la iniciativa.
    - Impulsar la compra de los negocios pequeños dentro del municipio.
    - Ayudar a los diferentes comercios a darse de conocer localmente proviniéndoles herramientas y difusión tecnológica.
    - Desarrollo de una solución que se puede replicar ya que todas las conexiones a los sistemas de información corporativa se realizan mediante servicios API rest.
    - Desde el Ayuntamiento de Barakaldo están impulsado soluciones tecnológicas innovadoras totalmente integradas con los sistemas de información corporativos, que evitan el trabajo añadido y la duplicidad de datos que acarrean la instalación de plataformas propietarias no integradas con el software municipal.

  • Contacto

    Carol Zabaco Perez

    657933033

    [email protected]

    Testimonios

    Amaia de Campo, alcaldesa
    "Es un paso muy importante para el sector y para toda la ciudad, porque estamos sentando las bases de un modelo de relación comercio-cliente que, queramos o no, va a tener una presencia cada vez más relevante en nuestras vidas."

    Ana Morgado (presidenta de ACE)
    “Barakaldo Store” es un proyecto dirigido a incentivar la venta online a la vez que puerta de entrada para avanzar en la digitalización de la empresa urbana de Barakaldo.”

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