Servicios-Cultura y Creatividad

Serifalaris NO VE NÁ: un festival en un autocine en tiempos de pandemia

Autocine como escenario de un evento para ofrecer las conferencias consiguiendo así cumplir con las medidas de seguridad y, a la vez, mantener el formato presencial.

Ver más
  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Serifalaris es uno de los festivales sobre diseño y creatividad referentes del estado y el primero de la zona norte. Por él han pasado ya 80 ponentes nacionales e internacionales, los mejores profesionales y estudios de la industria, así como más de 2.000 asistentes, llegados del conjunto de Estado.

    Sector

    Marketing y publicidad

    Nº de personas empleadas

    2

    Localización

    Andres Cortina, Nº 2, 5B, 48993, Getxo, Bizkaia
  • Argumento

    Antecedentes

    Serifalaris, el popular encuentro de diseñadores celebrado en Getxo en ocho ocasiones desde su creación en 2011 se encontraba con los preparativos de la novena edición en marcha, para el día el 25 de septiembre de 2020. Teniendo en cuenta la situación sanitaria del momento ocasionada por el Covid19, la organización de este festival se vio obligada a parar, repensar y decidir cómo sería esta nueva edición, adaptada a las circunstancias especiales y asegurando el cumplimiento de todas las restricciones.

    Reto

    Es una cita importante para el sector del diseño y sabiendo que iba a ser un año complicado para las industrias creativas, se consideró que era vital estar, apoyar y ofrecer un año más esta plataforma de encuentro a la comunidad. Por lo tanto, la reinvención del propio festival supuso todo un reto a la hora de encontrar un espacio físico que permitiera el contacto real entre las personas asistentes, dejando atrás los formatos online, que ofreciera una alta calidad audiovisual y que, al mismo tiempo, permitiera respetar las medidas sanitarias y de seguridad necesarias.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque se trata de una solución única, creativa y diferente en un contexto de pandemia muy complicado, en el que prácticamente la totalidad de las citas culturales se habían visto obligadas a anular sus propuestas para el año 2020 o bien a llevarlas al entorno digital. El equipo de Serifalaris, en cambio, llevó a cabo una reinvención total de su festival anual diseñando un formato único y nunca visto en este sector: elegir un autocine como escenario del evento para ofrecer las conferencias. Así, se consiguió cumplir con las medidas de seguridad y, a la vez, mantener el formato presencial.

  • Descripción

    Serifalaris es un encuentro anual para profesionales del diseño y de la creatividad, fundado en 2011 por los estudios de diseño y creatividad Marina Goñi y Freskue, con el apoyo del Ayuntamiento de Getxo. Aunque en sus inicios, nace con un carácter más informal y ”familiar” a día de hoy se ha convertido en el primer festival de diseño en la zona norte y uno de los más veteranos del Estado, contando, además, con el respaldo de la comunidad de la industria creativa que encuentra un espacio para compartir experiencias y formarse de la mano de los mejores ponentes del sector que ofrecen conferencias y masterclass.

    Al tratarse de la novena edición del festival, los organizadores quisieron llevar a cabo un Serifalaris distinto y acorde con la situación tan única que se estaba viviendo, esto es, la pandemia mundial debido al Covid19. Por lo tanto, se realizó una reflexión para diseñar un evento que mantuviera sus señas de identidad (alta calidad, originalidad y trato cercano) basándose en el marco permitido dentro del contexto de alerta sanitaria. De ahí que, en lugar de adaptar lo que ya tenían, optaran por analizar lo que sí se podía hacer (formatos al aire libre, uso de espacios muy grandes, distancias de seguridad…). Así, se consiguió dar forma a la nueva idea, hasta llegar a la propuesta final.

    Por tanto, la principal innovación de esta iniciativa ha sido abrir un nuevo escenario físico, ya que en vez de optar por anular el evento o pasarlo al medio online, como han hecho la inmensa mayoría de las propuestas culturales, buscaron otra alternativa. Además, lo han conseguido ofreciendo una experiencia distinta en lugar de organizando una versión triste, distanciada y descafeinada del festival.

    Serifalaris es una iniciativa colaborativa ya que lo que busca principalmente es fortalecer todo el sector del diseño y ser el núcleo de unión de su comunidad. De esta manera, en el proyecto han participado ya más de 70 ponentes nacionales e internacionales (los mejores profesionales, estudios, colectivos y proyectos de esta industria creativa) y han colaborado todo tipo de asociaciones sectoriales, escuelas de renombre y estudios de diseño locales y nacionales.

    La iniciativa ha sido el resultado de la novena edición del festival. La autodenominada NO VE NÁ celebración del festival procedió cargada de conferencias interesantes en un entorno de lo más singular, como lo es el autocine de Getxo. El evento, a pesar de las circunstancias consiguió afrontar la situación y cumplir las expectativas de todas las personas que atendieron.

    Serifalaris, con el objetivo de dar a conocer las últimas claves del mundo del diseño y creatividad, es un evento que ha crecido tanto en calidad como en número de asistentes.

  • Acciones

    1. Análisis de diferentes opciones para ser capaces de realizar el evento, pero manteniendo las medidas de seguridad en el contexto de alerta sanitaria.
    2. Contacto con diferentes ubicaciones hasta dar con la definitiva: el autocine de Getxo.
    3. Preparación y adaptación del evento para dar forma a la nueva propuesta.
    4. Difusión en prensa y redes, y comunicación a los seguidores y ponentes del procedimiento y logística de la nueva iniciativa.
    5. Creación de una experiencia lúdica para escuchar las conferencias sintonizando la radio del coche.
    6. Enriquecimiento de la propuesta con foodtrucks y música para no perder el carácter festivo y relacional original.

  • Resultados

    - Llevar a cabo todo un evento de forma presencial e innovadora en una situación complicada, cuando las alternativas eran no realizarlo o hacerlo de forma online.
    - Asistencia de más de 200 personas en el autocine, máximo del aforo permitido.
    - Éxito de convocatoria y satisfacción de asistentes validado a través de numerosos mensajes de agradecimiento por el esfuerzo realizado.
    - Alta repercusión en medios, consiguiendo reforzar y duplicar la comunidad del festival en redes al ofrecer una alternativa real, inspiradora e interesante para esta edición.
    - Mantener todas las redes de patrocinadores y colaboradores e incrementarlas.
    - Fortalecimiento del equipo interno al demostrar su capacidad de crecer ante los imprevistos y afrontarlos con eficacia.
    - Demostrar que hay opciones presenciales que permiten el encuentro manteniendo la seguridad.

  • Contacto

    Marina Goñi

    606850612

    [email protected]

    Testimonios

    Marina Goñi (Co-fundadora)
    “El autocine nos permite hacer algo acorde a la situación sanitaria actual y a la identidad ‘Serifalari’, que se caracteriza por un gusto por lo singular.”

    Peio Atxalandabaso (Co-fundador)
    "Tenemos la suerte de contar con un autocine en el municipio y pensamos que podría ser una gran experiencia: que la gente disfrutara desde su coche de los diseñadores de primer nivel que siempre traemos a Serifalaris, viéndoles desde una pantalla de 27 metros y escuchándoles desde la radio".

  • Soluciones relacionadas
    No hay soluciones asociadas