Servicios sanitarios y sociales

Mejorando la legibilidad y comprensión de los documentos de consentimiento informado mediante herramientas de Inteligencia Artificial

Proceso de innovación consistente en la reescritura de documentos de información a pacientes para consentimiento informado mediante Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo de mejorar la legibilidad y comprensibilidad de los mismos.

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  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    El Hospital Santa Marina es un centro monográfico especializado en la atención a pacientes crónicos, pluripatológicos o con necesidad de cuidados paliativos de Bizkaia.

    Sector

    Sector hospitalario

    Nº de personas empleadas

    620

    Localización

    Hospital Santa Marina. Dirección de Enfermería. Carretera Santa Marina 41, 48003, Bilbao, Bizkaia
  • Argumento

    Antecedentes

    El proceso de consentimiento informado es un pilar esencial en la relación entre los profesionales de la salud y sus pacientes, en el cual se brinda al paciente información detallada sobre su tratamiento o procedimiento médico que le permite tomar una decisión informada, compartir sus dudas con el equipo que le atiende y participar activamente en su propia atención. Sin embargo, y a pesar de su importancia, estos documentos suelen estar redactados con un lenguaje técnico y complejo que dificulta su legibilidad y comprensión por parte de los pacientes.

    Reto

    El reto enfrentado ha sido mejorar la legibilidad y perspicuidad de una serie de 11 documentos de consentimiento informado ya existentes y utilizados de manera recurrente por el Servicio de Consultas Externas del Hospital de Santa Marina mediante la reescritura de estos documentos, utilizando exitosamente para ello herramientas de IA generativa disponibles en el mercado.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque se trata de una experiencia innovadora en el ámbito hospitalario estatal en la aplicación de forma exitosa de una herramienta de procesamiento de texto mediante Inteligencia Artificial (IA) generativa para la reescritura de documentos de consentimiento informado, haciendo estos documentos más accesibles, simples y comprensibles para los pacientes, y todo ello sin comprometer la información esencial incluida.

  • Descripción

    El consentimiento informado es un procedimiento habitual en Osakidetza por el que un paciente expresa, de manera libre, voluntaria y consciente, su conformidad en recibir un tratamiento o intervención que afecte a su salud tras recibir toda la información adecuada para entender el alcance y las posibles consecuencias de este tratamiento o intervención. Sin embargo, y a pesar de su importancia, sucede con frecuencia que la documentación entregada a los pacientes y/o sus cuidadores y familiares está redactada con un lenguaje técnico y complejo que dificulta su legibilidad y la comprensión efectiva del alcance y las posibles consecuencias de las pruebas diagnósticas o intervenciones propuestas.

    Conscientes de esta situación, personal del Hospital de Santa Marina (Osakidetza) y de BIOBIZKAIA deciden subsanar estas deficiencias mediante la reescritura de estos consentimientos informados, utilizando para ello “Neuroflash”, una herramienta de procesamiento de texto gratuita basada en el uso de IA generativa y utilizada fundamentalmente en marketing digital y comunicación que permite, entre otras funcionalidades, reestructurar y simplificar un texto, haciéndolo más accesible y comprensible sin comprometer la información esencial.

    En concreto, y tras la selección y posterior digitalización de 11 documentos de consentimiento informado correspondientes al Servicio de Consultas Externas del Hospital de Santa Marina, se procedió a testar diversos “prompts” o instrucciones específicas para la herramienta “Neuroflash” hasta dar con un “prompt” que finalmente se consideró el adecuado. Tras la reescritura de los 11 documentos con “Neuroflash”, se procedió a la revisión sistemática de estos “nuevos” documentos por parte de personal con experiencia en comunicación sanitaria que verificaron la veracidad de la información sanitaria suministrada, realizando pequeños ajustes cuando se consideró necesario. Posteriormente, se procedió a evaluar la legibilidad y perspicuidad de los nuevos documentos rescritos en comparación con los originales, utilizando para ello diversos índices y escalas disponibles para medir de manera objetiva le dificultad de los textos y su legibilidad (Índice de Szigriszt-Pazos, Escala INFLESZ, Índice de Crawford): en todos los 11 documentados reescritos se obtuvieron resultados muy positivos.

    El desarrollo de este proyecto fue desarrollado y financiado completamente por el Hospital Santa Marina, utilizando para ello personal propio (en torno a unas 2 personas particularmente involucradas en el proyecto, además de una red de 10-15 personas de apoyo).

    En la actualidad, los 11 consentimientos informados revisados han sido implementados en la práctica diaria del hospital, y existe la intención de extender esta revisión a consentimientos informados de otros Servicios del Hospital de Santa Marina (especialmente aquellos más utilizados) y, eventualmente, a los utilizados por otros Hospitales de Osakidetza. Además, se está trabajando en la generación de vídeos mediante IA que permitan visualizar los contenidos de los consentimientos informados ya simplificados, aunque todavía las herramientas existentes no permiten obtener resultados plenamente satisfactorios.

  • Acciones

    Las acciones realizadas en el marco del proyecto, desarrolladas entre el verano del 2023 y Semana santa del 2024, han sido las siguientes:

    1. En primer lugar, se procedió a seleccionar 11 documentos de consentimiento informado elaborados en el Servicio de Consultas Externas del Hospital de Santa Marina y particularmente utilizados, que fueron digitalizados en formato editable para facilitar su procesamiento posterior.
    2. En segundo lugar, se evaluó la legibilidad y perspicuidad de estos 11 documentos, utilizando para ello diversos índices y escalas disponibles para medir de manera objetiva la dificultad de los textos y su legibilidad, viendo que en todos los casos los resultados no eran óptimos.
    3. En tercer lugar, se procedió a testar la herramienta de procesamiento de texto basada en técnicas de IA “Neuroflash”, desarrollando diversas instrucciones específicas (“prompts”) hasta dar con un “prompt” que finalmente se evaluó como el más adecuado.
    4. Posteriormente, y tras la reescritura de los 11 documentos con “Neuroflash”, se procedió a la revisión sistemática de estos “nuevos” documentos rescritos por parte de personal con experiencia en comunicación sanitaria para verificar tanto la veracidad de la información sanitaria incluida como la validez legal del documento generado. En algunos casos, fue necesario realizar algunos pequeños ajustes.
    5. En quinto lugar, se evaluó la legibilidad y perspicuidad de los documentos reescritos de manera comparada frente a los originales, con resultados muy positivos en todos los casos.
    6. Finalmente, todos los 11 documentos revisados han sido implementados de manera efectiva en la actividad habitual del Hospital. Además, se ha creado una Comisión de Lectura Fácil que se encargue de la revisión sistemática de los consentimientos informados existentes y generados.

  • Resultados

    • Se han revisado de forma exitosa 11 consentimientos informados correspondientes al servicio de Consultas Externas del Hospital de Santa Marina, con resultados de legibilidad y perspicuidad muy positivos tomando para ello diversos índices disponibles.
    • Así, los documentos reescritos por la IA muestran un incremento notable en el Índice de Szigriszt-Pazos, pasando de una media (±Desviación Estándar) de 47,5 ± 5,9 puntos en los documentos originales a 57,9 ± 3,2 puntos. Mientras, y tomando como referencia la Escala INFLESZ, todos los nuevos documentos se clasifican consistentemente en el rango de 'comprensibilidad aceptable' frente a la situación anterior en la que únicamente dos documentos fueron clasificados como comprensibles. Finalmente, y según el Índice de Crawford (que permite calcular los años de escolaridad necesarios para comprender un texto), la reelaboración de los textos ha permitido reducir este indicador, pasando de una media (±Desviación estándar) de 6,6 ±0,5 años a 5,5 ±0,3 años.
    • Los tiempos estimados de lectura para los documentos revisados no han mostrado una variación estadísticamente significativa (manteniéndose en promedio alrededor de 1,5 minutos tanto antes como después de las revisiones), lo que demuestra que la mejora en la legibilidad no se logró a expensas de extender el contenido de los documentos.
    • Todos los documentos revisados han sido implementados de manera efectiva en las actividades del Hospital, recibiendo además una retroalimentación muy positiva tanto de los pacientes como de los propios profesionales de la salud.
    • Finalmente, el proyecto ha recibido el Premio de Buenas Prácticas de EUSKALIT sobre Inteligencia Artificial aplicada a la gestión de las organizaciones del año 2024. Además, la experiencia del proyecto ha sido publicada en el número 160 de junio del 2024 de la publicación “Informática y Salud” y ha suscitado el interés de otros hospitales también fuera de la red de Osakidetza.

  • Contacto

    SENDOA BALLESTEROS PEÑA

    601004621

    [email protected]

    Testimonios

    Carlos Bezos (Director del Instituto de Experiencia del Paciente, IEXP)
    “El consentimiento debe ser más que medicina defensiva, sino verdadera información para los pacientes en consulta. Este proyecto va en ese dirección”

    Ramón Herrería Laherrán (Director Médico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla)
    “Mejorar la comprensión de los documentos de consentimiento informado fortalece la relación entre el profesional sanitario y sus pacientes, fomenta la confianza y brinda una atención centrada en el paciente”.

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