Servicios-Cultura y Creatividad

ESCAPEBASK

EscapeBask es una experiencia de ocio innovadora desarrollada en espacios abiertos que combina actividades de escape con la realización de turismo, mediante la investigación y resolución de un caso de asesinato a la vez que se visitan y descubren los destinos.

  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    La Asociación Estudiantil Junior Empresa (DUIIT), formada por graduados en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación por la Universidad de Mondragón, enfoca su actividad a proyectos relacionados con la educación, el turismo y la gastronomía, orientados a realizar impactos positivos en la sociedad.

    Sector

    Actividades recreativas y de entretenimiento

    Nº de personas empleadas

    3

    Localización

    Ibarra Zelaia, 2. 20560. Oñate (Gipuzkoa)

  • Argumento

    Antecedentes

    El germen original de EscapeBask lo encontramos en EscapeBus, una idea de experiencia similar creada a principios de 2020 por los mismos organizadores, pero que se desarrollaba de forma colectiva con un mayor número de participantes que se desplazaban juntos en un autobús al destino e interactuaban entre todos ellos. Con la llegada de la pandemia en marzo de 2020 y el establecimiento de medidas restrictivas, se decide adaptar la experiencia al contexto pandémico a través de grupos cerrados de 4 personas que se desplazan a una localidad cercana en su propio vehículo.

    Reto

    El reto del proyecto consiste en unir una experiencia de escape room al aire libre con una experiencia de turismo activo, creando así una experiencia de ocio innovadora, apoyando al mismo tiempo el comercio local del municipio en el que se desarrolla. Todo ello en los momentos más duros de la pandemia, una vez decretado el estado de alarma ante la grave emergencia sanitaria, en los que existen fuertes restricciones a la movilidad nacional y a la congregación grupal de personas, especialmente en recintos cerrados.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque es una experiencia de ocio innovadora que combina el escape en espacios exteriores y el turismo activo. EscapeBask combina un escape room al aire libre con la realización de turismo en un destino sorpresa, en la que se resuelve un caso de asesinato a través de diferentes juegos y pruebas, con el apoyo remoto de los organizadores, surgida en el contexto pandémico y con la ventaja añadida de apoyar al comercio local del municipio el en que se desarrolla la actividad, especialmente a los locales hosteleros.

  • Descripción

    La Asociación Estudiantil Junior Empresa (DUIIT), formada por graduados en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación por la Universidad de Mondragón, enfoca su actividad a proyectos relacionados entre otros con la educación, el turismo y la gastronomía, orientados a realizar impactos positivos en la sociedad.

    En el caso concreto de EscapeBask, ante un escenario pandémico en el que el turismo se ve seriamente afectado por las restricciones a la movilidad impuestas en los momentos más duros de la pandemia, surge la idea de fomentar el turismo de proximidad creando una experiencia de ocio innovadora que combine el escape al aire libre con el turismo.

    Concretamente, se trata de una experiencia de un día en la que se visitan destinos sorpresa, haciendo turismo al aire libre a la vez que se resuelve un asesinato, a través de una experiencia inmersiva en una historia única creada teniendo en cuenta las particularidades del territorio, en la que se interactúa con personajes ficticios y personas reales de los pueblos de destino.

    La operativa es la siguiente: la empresa envía por correo postal a los participantes en la experiencia un dossier completo con el material necesario para descubrir la historia del asesinato y el primer destino, donde comenzar la experiencia de escape combinada con turismo. Los participantes se desplazan en su propio vehículo al primer destino y comienzan allí a desarrollar su investigación sobre el asesinato, a través de diferentes juegos y pruebas, involucrando algunos de ellos la interacción con establecimientos comerciales locales (generalmente bares y restaurantes), que les permitirán resolver el caso. Además, a lo largo de toda la experiencia (de una duración aproximada entre 3 y 5 horas), se cuenta con el apoyo remoto, a través de WhatsApp/teléfono/correo electrónico, de los organizadores de la experiencia que interpretan el papel ficticio de la inspectora Bengoa, sumergiendo así plenamente a los participantes en la historia del asesinato y su resolución.

    La primera experiencia EscapeBask se desarrolla en junio de 2020 en el País Vasco, replicándose la iniciativa en una primera fase en este mismo ámbito territorial, y a partir de julio de 2021, en una segunda fase, también en Asturias, ante las menores restricciones a la movilidad existentes. De hecho, ya en 2022 se fija el objetivo de diseñar experiencias EscapeBask a lo largo de todo el territorio nacional.

    A nivel de recursos, tanto humanos como económicos, ambos son propios. Los primeros están integrados por 4 personas de la asociación estudiantil DUIIT que luego se limitan a 3, y los segundos por recursos propios de la asociación acumulados en proyectos anteriores.

  • Acciones

    • Entre abril y junio de 2020 se adapta la idea originaria de la experiencia al escenario pandémico: grupos reducidos, desplazamiento de los mismos en vehículo particular y apoyo remoto de los organizadores. El proceso creativo es el siguiente:
    o Elección del destino.
    o Creación de la historia.
    o Creación de las pruebas.
    o Creación del dossier de pistas.
    o Testeo interno in situ y diseño de la colaboración con los establecimientos locales.
    o Testeo externo a través de grupos piloto.
    o Cambios finales y promoción de la experiencia en diferentes medios publicitarios.
    • En junio de 2020 se desarrolla la primera experiencia EscapeBask en el marco geográfico del País Vasco, ante los primeros pasos de apertura de la movilidad.
    • Se replica la experiencia desarrollando nuevas experiencias EscapeBask en el País Vasco.
    • En julio de 2021 se desarrolla la primera experiencia EscapeBask en Asturias, ya que entonces no había restricciones a la libre movilidad a nivel nacional.
    • Se replica la experiencia desarrollando nuevas experiencias EscapeBask tanto en el País Vasco como en Asturias.

  • Resultados

    • Creación de una experiencia de ocio innovadora que une la realización de una actividad de escape al aire libre con la realización de turismo activo, a través de la resolución de un caso de asesinato mediante juegos y pruebas en un destino sorpresa, apoyando al mismo tiempo el comercio local, ya que algunos establecimientos de la localidad en la que se desarrolla participan activamente en los juegos desarrollados dentro de esta experiencia. Todo ello garantizando la seguridad sanitaria de los participantes en los momentos más duros de la pandemia.
    • Replicación de la experiencia EscapeBask en localidades del País Vasco y Asturias.
    • Desde junio de 2020 hasta febrero de 2022 se han realizado un total de 110 experiencias EscapeBask en dichos ámbitos geográficos, contando un total de 440 personas participantes.

  • Contacto

    Eider Hoyos

    646147309

    escapebask@gmail.com

    Testimonios

    Eider Hoyos (Co-Fundadora de EscapeBask)
    "EscapeBask me parece la mejor actividad para hacer el fin de semana, una alternativa al turismo tradicional para divertirte mientras conoces nuevos destinos con tus amigos y familia. ¡Además sin saber a dónde irás hasta que empiezas a jugar!".

    Naia Parra (Co-Fundadora de DUIIT y persona que participó en el testeo de la experiencia)
    "EscapeBask nos ha parecido un plan diferente, lleno de misterios y risas en lugares mágicos de nuestro entorno cercano. Recomendable 100%!".

  • Soluciones relacionadas
    No hay soluciones asociadas