Descargar
Servicios tecnológicos/I+D

RIS: Sistema inmunológico de robots en entornos industriales

RIS - Robot Immune System es una solución de software, inspirada en el principio defensivo del sistema inmunológico humano, para proteger, con base en tecnologías de inteligencia artificial, a los robots y sus componentes contra malware y posibles mal funcionalidades.

Ver más
  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    Alias Robotics desarrolla soluciones de seguridad defensiva para proteger los sistemas robóticos contra el malware, ataques y fallos de funcionamiento. Ofrece también servicios de seguridad ofensiva que ayudan a las empresas a entender su posición de seguridad para prevenir futuros incidentes.

    Sector

    Robótica y ciberseguridad

    Nº de personas empleadas

    12

    Localización

    Calle venta de la estrella 6 Pabellon 130, 01006 , Vitoria - Gasteiz, Álava
  • Argumento

    Antecedentes

    Los robots tienen un papel cada vez más importante en nuestro día a día, sobretodo en el ámbito industrial, en el que desempeñan una función esencial en la transición de la industria a la automatización. Sin embargo, los robots son vulnerables a ciberataques, lo que significa que con los procesos de automatización industrial la empresa está cada vez más expuesta a pérdidas financieras, espionaje industrial, e incluso accidentes en la seguridad de operarios. Esto se debe a que la industria ha obviado en gran medida los problemas de ciberseguridad relacionados con sus equipos autómatas.

    Reto

    Muchos fabricantes de robots se desentienden de la ciberseguridad de sus productos, dejando el problema en manos del usuario final en la cadena de valor de la robótica. El principal reto se encuentra en la adopción de la ciberseguridad por parte de la industria, proceso que ralentiza el ciclo de venta de un producto que el cliente industrial considera que, hasta la fecha, no ha necesitado. Los clientes suelen ser empresas que han tenido ya problemas de ciberseguridad, los cuáles podrían suponer un efecto demostrativo para que el resto de la industria optase por una protección preventiva.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque Alias Robotics ha desarrollado una solución pionera ante posibles ataques y mal funcionalidades de sistemas robóticos, que permite proteger a sus usuarios de consecuencias como pérdidas de información, paradas productivas e incluso daño físico a los trabajadores. “RIS – Robot Immune System” es un software que funciona como una especie de vacuna para estos dispositivos: se instala en el robot y evoluciona con él, aprendiendo cuál es su entorno habitual, sus comandos y desarrollando una protección activa gracias a técnicas de inteligencia artificial para detectar anomalías e intrusiones.

  • Descripción

    El sector industrial es el mercado de robótica más grande. El avance de la digitalización industrial ha provocado un incremento en la implantación de nuevos sistemas de automatización. Se multiplican los entornos industriales donde los robots son fundamentales y se relacionan con los humanos en un entorno hiperconectado. De esta forma, los robots industriales están ayudando a la migración de la industria a la automatización de tareas difíciles y repetitivas, y los robots conectados están mejorando los ratios productivos en un mundo más globalizado. Según estimaciones del Foro Económico Mundial, el número de robots en la industria será equiparable al de trabajadores humanos para 2030. Sin embargo, este importante crecimiento, que está contribuyendo a la transición a la Industria 4.0, ha traído consigo problemas relacionados con la seguridad, ya que la mayoría de los robots modernos tienen requisitos de conectividad que los hacen más vulnerables y abiertos a ciberataques.

    Alias Robotics, empresa creada a finales de 2017 por un grupo de expertos en ámbitos tan diversos como inmunología y biología humana, robótica, ciberseguridad e inteligencia artificial, nace con el objetivo de resolver los problemas de vulnerabilidad de la robótica a día de hoy, comparable con la vulnerabilidad que presentaban los PCs hace 20 años. Para ello, ha desarrollado el “RIS - Robot Immune System”, un software único que proporciona a los robots un sistema defensivo completo, que permite la prevención de amenazas en tiempo real para proteger a los robots contra vulnerabilidades conocidas y desconocidas. El sistema, basado en técnicas de inteligencia artificial e inspirado en el sistema inmunológico humano, constituye un antivirus inteligente y universal adaptado a los requisitos de los robots modernos. Este software expone a los robots en los que se instala a diferentes amenazas virtuales y prepara a sus sistemas para evitar posteriores posibles contagios por parte de virus informáticos. Con la ayuda de la inteligencia artificial aprende a prevenir mejor estas amenazas, así como a identificarlas incluso antes de que ocurran, cribando los comportamientos que son normales y anormales dentro del funcionamiento del robot. Si se detecta una amenaza, el RIS toma las medidas adecuadas para garantizar la continuidad de la actividad y evitar el tiempo de inactividad del robot, además de notificar al operador del robot sobre incidentes con ventanas emergentes, si es necesario. Todo ello, sin requerir conexión alguna a internet.

    El sistema, en la mayoría de los casos, es una versión on-premise, es decir se instala de manera local en el robot y no precisa de hardware externo. El modelo de negocio se basa en el cobro de cuota por licencia en cada robot en el que se instala.

  • Acciones

    1. En el primer semestre de 2018 se analizan diferentes robots y se detectan en los mismos debilidades recurrentes que pueden tener consecuencias negativas, tanto en lo que respecta a la propia continuidad del negocio industrial como en lo que respecta a la seguridad física de los operarios. En este periodo se recogen inputs de potenciales clientes objetivo y se contacta con diferentes agentes relacionados con la robótica y ciberseguridad para entender la funcionalidad del producto a desarrollar.
    2. En el segundo semestre de 2018, se definen y desglosan las capacidades que debían estar embedidas en el producto RIS.
    3. En 2019 comienza el desarrollo, trabajando de un modo intenso en la trazabilidad de los datos y dando consistencia a los diferentes módulos de la solución. Para ello se ha contado con un equipo interno base de 7 ingenieros, expertos en robótica y en ciberseguridad.
    4. A finales de 2019 comienzan las primeras pruebas piloto, con un testeo “in-house” tanto con robots virtualizados como con robots reales, exponiendo el software a situaciones extremas.
    5. En 2020, RIS está listo para llegar a los primeros clientes industriales. Uno de las primeras empresas con los que se trabajó fue RPK S. Coop., aparte de otras entidades como los centros tecnológicos Vicomtech y EDI-Latvian Institute of Electronics and Computer Science, que permiten obtener una retroalimentación más técnica del producto.
    6. Desde 2021, Alias Robotics se centra en la comercialización, sensibilizando a la industria para lograr una adopción masiva que permita la escalabilidad de RIS.

  • Resultados

    • RIS ha detectado, hasta la fecha, más de un millar de distintas vulnerabilidades en diferentes robots, muchas de ellas totalmente nuevas, que escapan al conocimiento de los propios fabricantes.
    • La solución está siendo implantada en clientes de Europa, Estados Unidos, Asia-Pacífico y cuenta con gran crecimiento en un mercado incipiente. RIS apoya la continuidad de negocio y procesos robotizados de los clientes en los cuales se instala.
    • Alias Robotics ha logrado que RIS pueda ser una solución plug&play; la propia empresa cliente puede fácilmente instalarlo en sus robots, con asistencia técnica, en su caso, por parte de Alias Robotics.
    • El desarrollo de RIS ha contado con el apoyo de varios programas: Neotec, Hazitek y SME Instrument phase1.
    • En 2020, Alias Robotics ha recibido el premio internacional “Quality Innovation Award”, en la categoría de innovación en pymes, por el proyecto RIS.
    • RIS cuenta con una patente europea que garantiza su protección y su actividad comercial en los mercados objetivo.
    • En diciembre de 2020, Telefónica Tech Ventures entra en el accionariado de Alias Robotics. Fruto de este acuerdo, en septiembre de 2021 se ha inaugurado el primer laboratorio del mundo dedicado exclusivamente a la innovación en ciberseguridad robótica: el laboratorio CS4R, ubicado en las instalaciones del hub de Innovación Wayra en Múnich.

  • Contacto

    Endika Gil Uriarte

    945198515

    [email protected]

    Testimonios

    Endika Gil Uriarte (CEO Alias Robotics)
    "RIS - Robot Immune System" instalado en sistemas robóticos protege a los robots de paradas derivados de ciberataques y mal uso. Nuestro software protege procesos robotizados cuyo valor es de miles de euros por minuto, en algunos casos¨

    Javier Gordo (Director Tecnológico de RPK)
    ¨Estamos contentos de haber adquirido la tecnología RIS para nuestros terminales robóticos para evitar que las amenazas maliciosas perjudiquen nuestros procesos productivos. Alias Robotics ha ayudado efectivamente a nuestra corporación, como garantía para la continuidad de nuestro negocio desde julio de 2020¨

  • Soluciones relacionadas

    - Hazitek

    - NEOTEC

    Instrumento PYME (Fase 1) de la Comisión Europea