FABRIKA: Transformación cultural de las empresas
La Nueva Cultura de Empresa impulsada por ADEGI tiene como objetivo la transformación cultural de las organizaciones haciendo de ellas un proyecto compartido sobre la base de la confianza y una visión de la organización a modo de trainera en la que todas las personas reman en la misma dirección.

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Actividad
Descripción de la actividad de la organización
ADEGI, la Asociación de Empresas de Gipuzkoa para la promoción de la actividad empresarial representa a empresas de Gipuzkoa ante las instituciones y agentes sociales, ofrece asesoramiento y formación a las empresas y constituye una potente red de colaboración entre las 4550 empresas asociadas.
Sector
Otros servicios
Nº de personas empleadas
5
Localización
Paseo de Mikeletegi, 52, 20009, Donostia/San Sebastián, Gipuzkoa -
Argumento
Antecedentes
La inquietud por una nueva manera de relacionarse en las empresas es el origen de un viaje que empresas de Gipuzkoa iniciaron en el año 2009 en el seno de ADEGI (Asociación de Empresas de Gipuzkoa) y que fructifica en la presentación de la Nueva Cultura de Empresa en enero de 2014. La vocación de industrializar, tangibilizar e internacionalizar la nueva cultura abre una nueva etapa de este viaje: la creación de Fabrika, un centro de alto rendimiento para la transformación cultural de las empresas. Fabrika comienza su viaje en enero de 2021 e inaugurará su edificio el 13 de enero de 2023.
Reto
La escasez de personas en edad de trabajar fruto de la evolución demográfica, la demanda cada vez más acuciante de nuevos perfiles profesionales por parte de las empresas, la transformación digital o los valores por los que se mueven las nuevas generaciones tienen como consecuencia la necesidad de transformar la cultura de las empresas y poner el foco también en las personas. Todo ello para garantizar la sostenibilidad de las empresas porque hablar de cultura es hablar de negocio, hablar de cultura es hablar de clientes y hablar de cultura es hablar de competitividad.
Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación
Porque es el primer centro de alto rendimiento diseñado para la transformación cultural de las organizaciones, pionero a nivel mundial y con vocación internacional. Cuenta con una metodología propia que destaca por tener una mirada sistémica de la organización, diferencia los planos persona, equipo y organización, preserva la cohesión del grupo, otorga mucha importancia a lo informal, combina trabajo presencial y no presencial y además considera la transformación cultural como un viaje de largo recorrido.
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Descripción
El contexto actual, de cambio continuo y de incertidumbre requiere una constante adaptación por parte de las empresas y una necesidad de anticipación a los futuros retos para ser una empresa competitiva y poder responder de una manera eficaz a este cambio de paradigma. Por ello se dice que la cultura de una empresa, como ecosistema vivo de actuaciones y comportamientos (incopiables) de sus personas marca la diferencia competitiva de una empresa. Esa es la razón por la que ADEGI inicia en 2014 el viaje de la transformación de las empresas a través de la apuesta por la nueva cultura de empresa. Años más tarde, en julio de 2019, el Consejo Rector de ADEGI acuerda dar un salto cualitativo y poner en marcha el proyecto Fabrika Nueva Cultura.
Fabrika Nueva Cultura es un centro de alto rendimiento para la transformación cultural de las organizaciones cuyo objetivo es transformar las empresas transformando las personas para una sociedad mejor y permitirá dar mayor dimensión a la actividad que hasta ahora se ha realizado en las instalaciones de ADEGI en materia de programas de liderazgo individual y colectivo (programas de e-gerentes, e-directiboak), programas de transformación cultural integral de una empresa (formación inCompany para equipos directivos y mandos intermedios), aula de nueva cultura, comunidades de aprendizaje, etc.
Esta iniciativa se sustenta en un método propio de trabajo que facilita abordar con éxito la transformación cultural y organizacional, llamado el Método Fabrika, que conjuntamente con un sistema de evaluación y seguimiento del grado de implantación llamado ARRAUN ayuda a las empresas a poner a las personas en el centro de las organizaciones. El método busca el desarrollo de unas habilidades más vinculadas a las habilidades personales y emocionales (la escucha activa, la empatía, la generosidad, otra forma de resolver los conflictos, ilusión, generación de confianza, etc). Es por ello que en Fabrika se ofrecen programas para aumentar la efectividad, afectividad y adaptabilidad a largo plazo, independientemente del tamaño, sector, forma jurídica o procedencia de las organizaciones desarrollando a su vez las capacidades de todas sus personas (propiedad, dirección, responsables intermedios/as y trabajadores/as en general).
El trabajo colectivo y los resultados obtenidos con las empresas durante estos años precedentes avalan a Fabrika para continuar acompañando a más organizaciones en los procesos de transformación cultural, transformando sus personas, a nivel personal y profesional, sus equipos y su organización. De hecho, en el último año han acompañado a más de 100 organizaciones en su transformación cultural y se plantean en el plazo de 1 año llegar a más de 300 organizaciones. -
Acciones
1. Hace una década ADEGI comienza a acercarse a las realidades de otros países como Dinamarca, Alemania, Suiza, Estados Unidos o Singapur para inspirarse.
2. La inquietud por una nueva manera de relacionarse en la empresa fructificó en la presentación pública de la Nueva Cultura de Empresa en enero del 2014.
3. De la vocación de industrializar, tangibilizar e internacionalizar la Nueva Cultura de Empresa nace Fabrika, que ahora se abre al mundo para inspirar y compartir una manera diferente de hacer empresa.
4. Se desarrolla el método Fabrika, con una base científica que combina la visión sistémica de la empresa con la transformación personal para transformar la cultura de la empresa y hacer de ellas un proyecto compartido basado en la confianza, capaz de dar una respuesta efectiva, afectiva y adaptativa a los retos que plantea un mundo en constante cambio. Paralelamente, se desarrolla un sistema de evaluación y seguimiento del grado de implantación llamado ARRAUN. De esta forma se dispone de una visión de la opinión de todas las personas respecto a la confianza, valores, proyecto compartido, liderazgo, comunicación efectiva, participación, incentivando la reflexión entre las personas y permitiendo medir el grado de compromiso de las personas respecto de la estrategia, nivel de confianza, responsabilidad, las relaciones en el día a día, orgullo de pertenencia, etc...
5. En julio de 2019 el Consejo Rector de ADEGI acuerda dar un salto cualitativo y abordar el proyecto Fabrika Nueva Cultura con la construcción de un nuevo edificio que se ubicará en 2023 en Donostia. -
Resultados
- En el último año han acompañado a más de 100 organizaciones en su transformación cultural y se plantean en el plazo de 1 año llegar a más de 300 organizaciones.
- El trabajo colectivo y los resultados obtenidos con las organizaciones durante estos años precedentes avalan continuar con el apoyo en los procesos de transformación cultural, transformando sus personas, a nivel personal y profesional, sus equipos y su organización.
- Las organizaciones acompañadas se orientan hacia un proyecto compartido, estableciendo unos valores compartidos, generando confianza, trabajando un liderazgo comprometido con el cambio, siendo una empresa transparente, mejorando la comunicación interna y externa, trabajando en una mayor participación de las personas en la gestión de la empresa y que todo ello provoque un impacto en los resultados. Las empresas logran desarrollar equipos de alto rendimiento más efectivos, afectivos y adaptativos. -
Contacto
Ainara Arizabaleta
Testimonios
Larraitz Larrañaga (Directora de Marketing de Bellota Herramientas)
"Este proceso, en el que participamos el equipo directivo y 15 líderes de equipo, nos ha ayudado a tomar consciencia y a unirnos como grupo, tanto a los dos equipos por separado como en conjunto. También nos ha servido para entender que individualmente todos somos una pieza o motor y que somos los responsables de cambio."Elizabeth Soto (Responsable de RRHH de Marie Brizard)
"No podíamos dar por hecho que un buen técnico va a ser un buen gestor de equipos, entonces iniciamos un programa de gestión de liderazgo para mandos intermedios. Del proyecto Fabrika lo que nos gustaría resaltar desde nuestra experiencia es el valor tan importante que tiene generar relaciones de confianza dentro de la organización." -
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