Servicios tecnológicos/I+D

FIRE DIGITAL LAB: transformación digital del Laboratorio de Fuego

Tecnalia ha digitalizado su Laboratorio de Fuego y ha transformado la relación con los clientes. En el ensayo del fuego se monitorizan varios parámetros, y todo ello se registra en la nube para ser visualizado en directo o en diferido. Así, el cliente toma decisiones más ágiles y puede mejorar.

  • Actividad

    Descripción de la actividad de la organización

    TECNALIA es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, cuya misión es transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas y forma parte de BRTA (Basque Research and Technology Alliance).

    Sector

    Investigación y Desarrollo Tecnológico

    Nº de personas empleadas

    1445

    Localización

    Parque Tecnológico de San Sebastián Mikeletegi Pasealekua, 2 20009 , Donostia - San Sebastián , Gipuzkoa
  • Argumento

    Antecedentes

    La idea surge dentro de Tecnalia en el año 2019, con el objetivo de dar un valor añadido en el servicio ofrecido a los clientes. Supone una transformación en la manera de interactuar y colaborar con las empresas cliente, creando así una ventaja competitiva de Tecnalia frente a otros centros de desarrollo tecnológico. Además, Fire Digital Lab se enmarca dentro del proyecto LAB_SERVICES CONNECT de Tecnalia, que pretende digitalizar los laboratorios singulares de este Centro Tecnológico. El Laboratorio de Fuego es el primero que ha sido digitalizado.

    Reto

    Este proyecto pretende cubrir la necesidad de una mayor conectividad entre empresa y laboratorio, así como extraer un mayor beneficio de los datos, que le permiten al cliente conocer qué le ha sucedido a su producto durante el ensayo. Por otro lado, en la práctica, durante el proceso de digitalización del laboratorio, una de las principales dificultades ha sido conseguir que los técnicos del laboratorio pudieran especificar los requisitos para el desarrollo del software y que, a su vez, quienes programaban pudieran entender las dinámicas del laboratorio para cubrir todas las funcionalidades.

    Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

    Porque se innova en la forma en que se colabora con los clientes, al desarrollar un gemelo digital del Laboratorio de Fuego de Tecnalia, que implica la evolución desde un laboratorio tradicional a un laboratorio 4.0 . Durante el ensayo del fuego se monitorizan diversos parámetros y se realiza una grabación con cámaras, y todo ello se registra en la nube para poder ser visualizado en directo o en diferido. El directo facilita que el cliente vea el ensayo sin necesidad de desplazarse, mientras que el diferido le permite realizar análisis más profundos de lo sucedido.

  • Descripción

    El proyecto FIRE DIGITAL LAB, o Transformación Digital del Laboratorio de Fuego, comenzó a idearse en el año 2019, y experimentó un gran desarrollo durante el año 2020. De hecho, la pandemia aceleró el proyecto durante ese año, transformando la forma de trabajar con las empresas y aportándoles un valor adicional a través de nuevas tecnologías disruptivas, como la tecnología Azure de Microsoft. El proyecto se puso finalmente en marcha a partir de junio de 2021, con los primeros casos de colaboración con empresas. Estos primeros casos son casos piloto desarrollados con clientes ya existentes en el laboratorio.

    Actualmente, el gemelo digital de los hornos del laboratorio permite monitorizar todo lo que sucede durante el ensayo de fuego. Se monitorizan parámetros como la temperatura o las deformaciones, mediante sensores, así como su evolución visual, mediante cámaras normales y termográficas. Todo se registra en la nube para poder ser visualizado y analizado. Así, el cliente puede visualizar los laboratorios durante los ensayos e interactuar con los expertos técnicos, evitando desplazamientos. Además, la visualización de datos de ensayo y la explotación de los parámetros registrados permite al cliente analizar resultados y tomar decisiones más ágiles para la mejora de sus productos y procesos.

    A partir de estos casos piloto iniciales, Tecnalia prevé desarrollar los modelos de análisis que permitan estimar o incluso predecir lo que puede suceder con los productos en función de ciertos parámetros registrados.

    En conjunto, este proyecto es el germen inicial o primer paso de la transformación digital de los ensayos en los laboratorios de Tecnalia. Es decir, FIRE DIGITAL LAB se enmarca dentro de un proyecto más amplio denominado LAB_SERVICES CONNECT, que responde a la estrategia de digitalización de Tecnalia, y que pretende poner en marcha los primeros laboratorios 4.0 para una comunicación de 360º con las empresas.

    Respecto a las colaboraciones con otras entidades, en el proyecto Fire Digital Lab Tecnalia ha trabajado con Plain Concepts, compañía tecnológica especializada en tecnologías disruptivas. Plain Concepts ha desarrollado la arquitectura de los distintos elementos requeridos en la nube a partir de tecnologías Azure de Microsoft, así como el interfaz para los técnicos de Tecnalia y para los clientes. Además, la empresa vasca Setelsa (Sistemas Electrónicos y Telecomunicación, S.A.), especializada en Sistemas para la Industria 4.0, ha sido un colaborador necesario a la hora de adaptar ciertos componentes del laboratorio para su conexión a la nube.

  • Acciones

    1. Conexión del laboratorio a la nube: Como la mayoría de los laboratorios, el Laboratorio de Fuego había sido diseñado para ejecutar todos los ensayos desde una sala de control dentro del propio laboratorio. La conexión a la nube ha requerido la modificación de diversos componentes y la securización de las comunicaciones. Esta primera tarea se dio fundamentalmente en 2019.
    2. Desarrollo de la arquitectura en la nube: La arquitectura ha resultado especialmente compleja, dado que se requieren tanto servicios en directo como en diferido, con múltiples usuarios y varios roles. Esta fase se desarrolló junto a Plain Concepts y Setelsa, durante el año 2020.
    3. Desarrollo de la funcionalidad y validación de los entornos: Como laboratorio acreditado no basta con conectar todo, sino que cada elemento y cada proceso debe mantener los criterios requeridos. Esta labor se realizó también con Plain Concepts y Setelsa, en la primera mitad de 2021.
    4. Fin del proyecto y registro del software: El proyecto finaliza con éxito en junio de 2021, y comienzan las experiencias de clientes. Se inicia además una campaña de comunicación para dar a conocer estos nuevos servicios.

  • Resultados

    • Transformación y digitalización del Laboratorio de Fuego de Tecnalia.
    • Adquisición y registro en la US Copyright Officce del software Connected Labs Streaming (junio de 2021).
    • Aumento de posibilidades de atraer a un mayor número de clientes internacionales al ser un laboratorio más singular desde el punto de vista tecnológico.
    • Mejora de la competitividad de clientes debido a:
    - La disminución de viajes al no requerirse presencia física. Esto permite una reducción de gastos de
    desplazamiento, lo cual redunda a su vez en una disminución de la huella de carbono de los
    procesos. Además, los clientes pueden conectar también a sus prescriptores si lo desean.
    - La disposición de información de los ensayos (tanto en directo como en diferido) que le permite
    interactuar con la información recibida en cada ensayo e incluso extraer más información.
    - Esta información recopilada y analizada en diferido le permite al cliente agilizar sus procesos
    posteriores de innovación de producto.
    - Ahorro en costes y tiempo, así como un acortamiento en los plazos del tiempo de sus proyectos.

  • Contacto

    Silvia Alonso Bernardo

    671687700

    [email protected]

    Testimonios

    Miguel Ángel Laibarra (Responsable de Operaciones de Setelsa)
    “El proyecto Fire Digital Labs es un sistema abierto, flexible y modular que recoge datos de diferentes sistemas, agrupándolos en una plataforma única para su monitorización y análisis en conjunto. Esto permite un estudio del proceso mucho más ágil.”

    Santiago Bastida (Director I+D Maderas Mejoradas Industriales S.A)
    “Desde MADERAS MEJORADAS INDUSTRIALES, consideramos el proyecto FIRE DIGITAL LAB como un proyecto que a las empresas nos puede facilitar enormemente la consecución de un menor ´time to market´ de nuestros productos al emplear tecnologías digitales que nos ayuden en el proceso de certificación de nuevos productos.”

  • Soluciones relacionadas
    No hay soluciones asociadas