Herrikideko giza taldearen talentua kudeatzeko metodologia berriaren aplikazioa: Autogestiorantz

Cambio cultura, de gestión y liderazgo donde los educadores y educadoras comienzan desarrollando las competencias en ellos mismos y después tiene lugar la innovación en el modelo de relación entra las personas que conforman la organización y el tipo de liderazgo, en su caso, centrado en la persona

Descripción de la actividad de la organización

Centro escolar en el que el alumnado es el eje, pero, para poder ofrecer la mejor atención, también es muy importante el trabajo que se desarrolla entre trabajadores y con la familia.

Sector

Herrikide Ikastetxearen ikasleek Haur Hezkuntzatik Batxilergorainoko ikasketak burutzeko aukera dute

Nº de personas empleadas

60

Localización

San Frantzisko, 12. 20400. Tolosa (Gipuzkoa)

Antecedentes

El centro Herrikide lleva numerosos años trabajando la inteligencia emocional (unos 15 años). Siempre ha tomado en cuenta que, para poder trabajar las competencias socioemocionales del alumnado, en primer lugar hay que desarrollar las de los educadores. Ahora, sin embargo, el centro ha mostrado su interés por impulsar la innovación y el cambio en otros ámbitos. De cara al diseño de la organización, quiere pasar a basarse en las personas; es decir, pasar a ser un centro que tiene a las personas como eje.

Reto

Muchas empresas están haciendo intentos para cambiar las organizaciones jerarquizadas dentro del trabajo, otorgando importancia al bienestar de las personas. Por desgracia, en el ámbito de la educación no existen adelantos en este ámbito. Sin embargo, el centro Herrikide de Tolosa ha puesto en marcha un nuevo proyecto: “Liderazgo basado en las personas: hacia la autogestión”. Cuidándose mutuamente, el centro ha comenzado a dar pasos hacia la autogestión.

Razones para ser considerado un Caso Práctico de Innovación

El centro Herrikide ha puesto en marcha un proyecto innovador denominado “Liderazgo basado en las personas: hacia la autogestión”. El objetivo es traer a los paradigmas de los nuevos tiempos la gestión, el liderazgo y las relaciones internas del centro. Cuidándose mutuamente, el centro ha comenzado a dar pasos hacia la autogestión. El camino es muy innovador en el ámbito de la educación.

• Hoy en día es muy importante garantizar el bienestar de los profesores y el proyecto del centro Herrikide ha comenzado a trabajar este tema. El proyecto ha puesto sobre la mesa las necesidades de las personas.
• El proceso realizado por el centro Herrikide se basa en el bienestar de los trabajadores y en los modos de relacionarse y organizarse, situando a las personas en el centro.
El motivo es el siguiente: al igual que hay que cuidar a los alumnos, también hay que cuidar al profesorado y a los trabajadores, ya que son los que trabajan con los niños; resulta imprescindible que el grupo se sienta fuerte y cuidado.
• Herrikide ha adecuado este modelo de participación y liderazgo para su centro. Es un proceso innovador, necesario y, a su vez, poco visto.
• Se han evaluado el proceso y sus resultados. El proceso ha sido interesante, positivo e innovador para los participantes, y ha tenido éxito a la vista de los diferentes agentes del ecosistema.
• El proyecto se ha presentado en numerosos foros y coloquios. A modo de ejemplo, el centro ha participado en la II. Jornada Colectiva para la Reflexión organizada por HikHasi, al haber tenido noticia del nuevo proceso.

De cara al futuro y al próximo curso, se priorizarán algunos de los doce prototipos trabajados y el centro tratara de ponerlos en marcha. De todas formas, el centro tiene claro que este proyecto no tiene final, ya que lo compondrán cambios constantes.

Este proceso se ha puesto en marcha durante el curso 2020/2021. El proceso se ha dividido en 5 fases:
1. “Creación del contexto”: el objetivo de esta fase ha sido acordar los fundamentos del proyecto y situar a todos los participantes. Se explicó a los participantes el objetivo del proyecto y su metodología.
2. “Escucha activa”: esta fase se basó en el conocimiento de las realidades que forman la organización y en la escucha personalizada y sistemática. Para ello, se organizaron conversaciones individuales y grupales. Cada cual contó con la oportunidad de identificar las necesidades y las preferencias relacionadas con el proyecto. Participaron un total de 37 trabajadores, más de lo esperado.
3. “Co-diseño”: la información lograda tras todas las entrevistas realizadas fue compartida con toda la organización (“reversión apreciativa”). Antes de finalizar esta fase, se priorizaron tres temas (el bienestar emocional, la pertenencia y el liderazgo), de cara a la evolución de la organización. Después fueron creados los grupos de trabajo.
4. “Co-creación”: una vez creados los grupos, las personas comenzaron con los trabajos para trabajar de forma conjunta en la creación de una realidad compartida, inmersos en la fase de co-creacio´n. Así, pusieron en marcha un proceso de prototipado para buscar posibles salidas. En total se crearon 12 prototipos.
5. “Reversión”: en esta última fase los grupos explicaron sus propuestas, de cara a compartirlas con todo el claustro y darles valor.

• Hoy en día es muy importante garantizar el bienestar de los profesores y el proyecto del centro Herrikide ha comenzado a trabajar este tema. El proyecto ha puesto sobre la mesa las necesidades de las personas.
• El proceso realizado por el centro Herrikide se basa en el bienestar de los trabajadores y en los modos de relacionarse y organizarse, situando a las personas en el centro ya que al igual que hay que cuidar a los alumnos, también hay que cuidar al profesorado y a los trabajadores, ya que son los que trabajan con los niños; resulta imprescindible que el grupo se sienta fuerte y cuidado.
• Herrikide ha adecuado este modelo de participación y liderazgo para su centro. Es un proceso innovador, necesario y, a su vez, poco visto.
• Se han evaluado el proceso y sus resultados. El proceso ha sido interesante, positivo e innovador para los participantes, y ha tenido éxito a la vista de los diferentes agentes del ecosistema.
• El proyecto se ha presentado en numerosos foros y coloquios. A modo de ejemplo, el centro ha participado en la II. Jornada Colectiva para la Reflexión organizada por HikHasi, al haber tenido noticia del nuevo proceso.

De cara al futuro y al próximo curso, se priorizarán algunos de los doce prototipos trabajados y se pondrán en marcha. De todas formas, el centro tiene claro que este proyecto no tiene final, ya que lo compondrán cambios constantes.

Testimonios

Pello Agirrezabal (director del centro)
"Los educadores estamos acostumbrados a hacer formaciones para trabajarlas inmediatamente con el alumnado. La cuestión es que en primer lugar debemos desarrollar las competencias de cada uno; después la relación entre los que formamos parte de la organización, el tipo de liderazgo… deben ser cambiados y renovados”

Txaro Etxebarria (orientadora)
“Una organización está formada por personas. En el centro Herrikide hemos querido reforzar la participación, la pertenencia y el liderazgo mediante este proyecto”

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